miércoles, 15 de octubre de 2008

MENTIRAS DEL PARTIDO POPULAR SOBRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID

En medio del conflicto que puede cerrar las universidades públicas de la comunidad de Madrid, he recibido este mensaje de la Consejera, que refleja perfectamente su irresponsabilidad y la manipulación que están haciendo de un conflicto en el que está en juego las nóminas de los trabajadores, la prestación del servicio de enseñanza y la labor de investigación:


Estimado profesor/profesora:

Ante las distintas informaciones surgidas estos días, quisiera hacerle personalmente algunas aclaraciones:

El pasado día 2 de septiembre el Gobierno de España comunicó a la Comunidad de Madrid la retención de un pago de 418 millones de euros que debía abonar al Gobierno regional en 2008. Todos los madrileños, incluidas instituciones tan necesarias para nuestro futuro como las universidades públicas, se han visto afectados por esta injustificada medida.

La Consejería de Educación ha aumentado el presupuesto destinado a las universidades públicas madrileñas un 7% anual de media durante los últimos cinco ejercicios (un 35% desde 2003, más de 300 millones de euros). Debido a la decisión del Gobierno de España, el cierre del año 2008 presenta alguna dificultad que estamos resolviendo, en colaboración con los órganos rectores de las universidades.

De nuevo quiero reiterar que los salarios y los complementos en las nóminas del personal de las universidades públicas madrileñas no van a verse afectados ni en este ejercicio ni en los próximos.

Cordialmente.

Lucía Figar de Lacalle
Consejera de Educación
Comunidad de Madrid



1ª. MENTIRA: La decisión fue tomada en el mes de agosto. Consulten los datos de intervención, no en el mes de septiembre como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de España. De momento no saben cómo van a transferir a las Universidades el dinero para las nóminas, si con un crédito, o a través de otro procedimiento.

2ª CUESTIÓN: No aportan esa cantidad de dinero. Al conjunto de las universidades públicas les deben una cantidad que puede alcanzar los 100 millones de euros en este momento. Las universidades han adelantado parte de las nóminas, por ejemplo.

3ª CUESTIÓN: No pagan los compromisos adoptados por el anterior consejero. Véase qué ocurre con los gastos de selectividad. Recuérdese, sobre todo, qué ocurre con el complemento retributivo del año 2003, cuando ilegítimamente llegaron al poder, en donde sencillamente lo eliminaron. La voluntad de no cumplir los compromisos pactados es clara, en la medida en que ya han advertido que hay que recortar el presupuesto del año que viene. ¿De dónde? ¿Se ha comparado el gasto en universidades en la Comunidad de Madrid y en las restantes de España por estudiante? Sería interesante que se compararan estos datos, por ejemplo, con lo que está aportando Brasil a sus universidades

4ª CUESTIÓN. Si el problema fuera ese, se podría haber hecho de otra forma, negociando, hablando. La Comunidad de Madrid no ha hecho nada de eso. El día 26 Esperanza habla de la universidad púbulica y el día 28 transfieren un tercio menos de la nominativa sin previo aviso.

5ª CUESTIÓN. Las Universidades públicas están cumpliendo escrupulosamente con las cantidades presupuestadas sin generar más déficit.

6ª CUESTIÓN: ¿Tienen las Universidades que soportar el 50% de esa falta de transferencia del Estado?

No hay comentarios: