sábado, 29 de marzo de 2008

PLAYA DE ARTOLA-CABOPINO: MONUMENTO NATURAL

Es una de las playas españolas mejores. Sin duda, la mejor de la Costa del Sol, con mucha diferencia sobre las demás. Con la de Torimbia y la Ballota (Asturias), Saler (Valencia), Genoveses (Almería), Maspalomas (Gran Canaria), Es Trenc (Mallorca) Son Bou (Menorca) y alguna más... forma el grupo de las que más me gustan. Todas nudistas, ya que si no, no podrían estar en esta lista.

Pero la de Cabopino tiene algo especial, más allá de su naturismo, más allá del ambiente -de todo tipo- que se puede encontrar. En un contexto urbanístico horroroso se ha mantenido sin un edificio, con sus dunas, su arena fina, su monte bajo, sus pinos, su chiringuito, su torre árabe; una playa en la que hay perspectiva y en la que se puede respirar frente a la tensión urbanizadora.

Fue la playa a la que fui mucho en los noventa y que me ha parecido especial. La sorpresa es que frente a los miedos que tenía año tras año de que Jesús Gil hubiera construido algo, la Junta de Andalucía lo ha declarado Monumento Natural. Se ha restringido el acceso de vehículos y falta que se limpie algo más, sobre todo la parte de las dunas. Pero lo relevante es que la protección medioambiental ha salvado la única playa buena de la Costa del Sol.

Aquí tenéis las fotos




No hay comentarios: