jueves, 30 de octubre de 2008

MAS SOBRE LA REINA INCONSTITUCIONAL

La Casa del Jefe del Estado ha emitido el siguiente comunicado:

"Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora.

Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados. Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del estado.

En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto.


Bueno, se va aclarando la cosa: a) El problema actualmente es que se dijeron en un ámbito privado, por lo cual se pretende trasladar el problema acusando de indiscreción a la periodista por haber dicho algo que no formaba parte de la conversación. b) Aunque, desde luego, si se está manteniendo una conversación para un libro es extraño que se haga un paréntesis: "esto es conversación privada. no lo incluyas en el libro" y después suelta lo que se ha transcrito; para a renglón seguido decir: "volvamos al libro". Tontos no somos. Además, si eso fuera cierto no quita lo esencial: se ha dicho. c) la Reina se rodea de una especie de presunción de inocencia que me recuerda el modo en que los medios de comunicación se refieren a una persona de la que se piensa que ha cometido un hecho delicitivo "supuestas afirmaciones". d) La Reina no puede afirmar lo que se estaba esperando: las declaraciones son falsas y anuncia que inicia acciones legales contra la periodista. Es lo único que podría remediar el asunto y e) El concepto de respeto es relativo. A los homosexuales, por ejemplo, se les han aplicado terapias brutales por su bien... Y, desde luego, la trayectoria se mancha por estas declaraciones, públicas o privadas.

Majestad, insisto, se ha cubierto usted de gloria.

No hay comentarios: