sábado, 7 de mayo de 2011

EL PP SÍ ESTÁ EN EL ORIGEN DE LA CRISIS. LECCIONES DE URBANISMO

Quería hablar de educación hoy, pero lo que ha dicho Rajoy me posterga la entraga. Estimado lector, no tema, que no me voy a cortar en las mentiras de la candidata Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y Grande de España -gente poco común, en definitiva- sobre la educación.

Hoy Rajoy ha dicho que no es cierto que la causa de la crisis esté en la legislación del PP. Y yo digo. FALSO. RADICALMENTE FALSO. Es un dato incuestionable que el 70 % del paro generado en nuestro país está en el sector de la construcción. Pues vayamos al urbanismo y veamos qué ha ocurrido.

Cuando Aznar llegó al poder en el infausto 1996, una de sus primeras medidas fue la promulgación del REAL DECRETO-LEY 5/1996, de 7 de junio, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales. A partir de ese momento se inicia la gran transformación urbanística de España. No me quiero meter en tecnicismos urbanísticos pero la realidad es que se faciilitó que casi todo el suelo pudiera ser apto para la construcción. Las Comunidades autónomas primero y los Municipios después lo materializaron con cambios de planeamiento que hacían que la población subiera en cualquier lugar una cantidad enorme.

Había problemas. El del abastecimiento de agua fue el primero. Pero el mas importante fue que se construía partiendo del presupuesto de que lo que hoy valía 3 mañana era 5. Todos lo conocemos. Era facil especular para cualquiera. Una socializaciónd e la especulación que llevó a que en España se construyera cinco veces más viviendas que en Francia, Alemania e italia juntas. Los desastres medioambientales los conocemos todos. Y los urbanísticos también, ya que hay multitud de viviendas ilegales.

Y ¿qué hizo ZP? Aprobar en 2007 una Ley del suelo razonable. Llevar al Parlamento diversas medidas de racionalización del mercado inmobiliario. Pero aquello que tenía licencia -y se dieron muchas licencias antes de la promulgación de la ley del suelo se pudo seguir construyendo. Dos años tarda en hacerse una casa. eso sería 2009 si las vivienda se hubieran terminado. Todos conocemos las casas que están a medio hacer. Y las quiebras de empresas en el mercado inmobiliario.

En medio el crack producido por las quiebra de las hipotecas subprimer en los EE.UU, furot. y ahí se acabó todo. La concesión ilimitada de hipotecas deriva de medidas de la época de Aznar. La pérdida de empleos provocó la crisis financiera.

Sólo dos recordatorios finales. El mayor grado de cobertura de desempleo de la historia ha sido con el gobierno de Rodrigez Zapatero. Y el segundo: lo anterior se ha producido con el mayor grado de desempleo de la historia producido por todo lo anterior, que es la consecuencia de la legislación de Jose María Aznar López, Presidente del Gobierno con el Partido Popular, con el que fue Vicepresidente, y Ministro, Mariano Rajoy. Responsable, en consecuencia, de todo lo anterior. Entiendo que quiera eludirlo, pero no puede. Habrá que recordar, otro día, qué legislación aprobó el partido Popular en materia de contratos de trabajo.

No hay comentarios: