lunes, 10 de noviembre de 2008

COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE LA UCM SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Claustro de la UCM, en su reunión del pasado viernes, aprobó el siguiente comunicado sobre la situación económica de la Universidad pública de la Comunidad de Madrid, provocado por los incumplimientos reiterados de la Administración de la Comunidad de Madrid y los riesgos que se ciernen sobre ella en el caso de que se aprueben, en su formulación actual, la Ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2008:

El Claustro de la Universidad Complutense de Madrid, ante la publicación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2009, desea manifestar lo siguiente:

1. La subida efectiva respecto de las cantidades presupuestadas en el ejercicio 2008 en la subvención nominativa (transferencias corrientes) del conjunto de las Universidades Públicas madrileñas es de un 0,41%, en contra de lo que se había anunciado, lo que en la práctica, supone una reducción presupuestaria.

2. Las cantidades destinadas a inversiones (transferencias de capital) para el conjunto de las Universidades Públicas madrileñas descienden de 120 a 64 millones de euros, lo que ni siquiera llega a compensar el dinero ya ejecutado por las universidades en 2008 y que no ha sido abonado por la CM incumpliendo el contrato programa de inversiones firmado con las Universidades.

3. Globalmente, el presupuesto de la C.M. para el programa 518: “Universidades”, sufre en el 2009 una reducción del 4,35%. Si se tiene en cuenta que el presupuesto de la CM sube un 1,9%, esto supone un diferencial negativo del 6,25%.

4. La deuda acumulada a 30 de Diciembre de 2008 de la CM con la UCM por el incumplimiento de los contratos programa (inversiones y nominativa de septiembre) recogidos en la Ley de Presupuestos de la CM asciende a 32 millones de euros, todo ello contando con que se haga frente al pago íntegro de la nominativa de Noviembre y Diciembre, cuestión de la que en este momento no tenemos constancia documental y la propia Dirección General de Universidades afirma desconocer la situación de estos expedientes.

5. Simultáneamente, la CM adeuda a las universidades públicas las cantidades derivadas del abono del incremento de las pagas extraordinarias establecido por la normativa de rango nacional desde 2004, que la C.M. no satisface a las universidades y que se van acumulando año tras año. La deuda acumulada por este concepto hasta finales de 2008 sólo con la UCM será de 31 millones de euros, a los que habrá que añadir los 25 millones adicionales que supondrá en 2009. Sin embargo la C.M. presupuesta para este concepto un total de 13,7 millones de euros para todas las Universidades Públicas de Madrid.

Todo lo anterior sitúa a las Universidades Públicas de Madrid ante una situación límite, que no se corresponde con el innegable valor que éstas suponen para de desarrollo científico, cultural y económico de la región. Ante esta grave situación el Claustro de la UCM solicita una reunión urgente de los Rectores con la Presidenta de la Comunidad de Madrid con el fin de:

1. Adoptar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento íntegro de los compromisos firmados y recogidos en la Ley de Presupuestos de 2008.

2. Que se produzca el reconocimiento expreso y documental de las cantidades adeudadas y se establezca un programa concreto para subsanarlas.

3. La inclusión en el presupuesto de 2009 de las cantidades correspondientes a dicho año para abordar los incrementos de las Pagas extraordinarias, con el fin de poder hacer frente a las mismas y romper la cadena acumulativa de fondos adeudados.

4. Solicitar el incremento del presupuesto para 2009 del capítulo de Universidades, tanto en transferencias corrientes como de capital, en los mismos términos que lo hace el presupuesto general de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: